lunes, 22 de febrero de 2016

Facultad de Música

Carreras que imparte:


ETNOMUSICOLOGÍA:
Esta carrera prepara investigadores que estudian y registran las diferentes culturas musicales, especialmente aquellas que pertenecen a nuestro país. Su formación multidisciplinaria en el campo de la música y las ciencias sociales les permite desarrollar tareas relacionadas con el registro y el análisis musical, histórico y sociocultural de las diversas manifestaciones musicales.
Llevan a cabo el registro de la música de tradición oral en su contexto; estudian la función de la música y su relación con otros aspectos de la cultura; transcriben, analizan y clasifican los materiales sonoros obtenidos en sus investigaciones de campo. Para ello realizan investigación documental, grabación en audio y video, entrevistas y aplican técnicas de análisis musical.
Con su labor, los etnomusicólogos ayudan a crear conciencia social del papel fundamental que tienen las diversas expresiones musicales en la conformación de la identidad nacional y de una sociedad que respete las diferencias culturales.
PERFIL DE EGRESO:
Al término de los estudios, el egresado contará con una sólida formación artística, científica y humanística, metodológica y técnica que le permita estudiar, comprender y explicar la unidad y diversidad de las culturas musicales de México y de otras latitudes de manera multidisciplinaria, desde una perspectiva analítica, comprensiva, colaborativa, propositiva, abierta y crítica que le permita enriquecer la vida cultural del país a través de la creación, la ejecución y la difusión artísticas, la investigación y la enseñanza.

CAMPO OCUPACIONAL:
La gama de posibilidades laborales que el etnomusicólogo tiene frente así es muy variada, ya que su formación le permite desempeñarse en distintas instituciones gubernamentales, de enseñanza superior y de investigación, y en dependencias relacionadas directamente con la cultura, tanto de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, como de los estados de la República, entre las que destacan:
* Dirección General de Culturas Populares (DGCP).
* Secretaría de Educación Pública (SEP).
* Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
* Instituto Nacional Indigenista (INI).
* Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
* Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

MÚSICA - CANTO:
El profesional en Canto se desenvuelve como intérprete en conciertos y grabaciones, teatro, y actividades artísticas muy variadas, ya sea como solista, o formando parte de un conjunto; y puede, además, ejercer la docencia o la investigación en el ámbito de la música vocal.
A lo largo de la carrera aborda la música a través de la teoría, la historia, la estética, la psicología, el entrenamiento auditivo y la práctica de los principales géneros vocales, por medio de los cuales adquiere experiencia en el estudio e interpretación de la música vocal.
PERFIL DE EGRESO:
Al concluir los estudios, el egresado contará con una sólida formación vocal sustentada en el conocimiento técnico, estilístico, analítico, interpretativo, metodológico y humanístico-social que le permitirá cantar profesionalmente y enriquecer la vida cultural del país a través de la difusión, la enseñanza y la investigación de la música, con una actitud crítica, ética, creativa, responsable, abierta y con disposición hacia la superación permanente.

CAMPO OCUPACIONAL:
Los espacios laborales donde el profesional del canto se desempeña son muy variados.
Interviene de manera independiente como intérprete en diversos espectáculos músico-teatrales (ópera, zarzuela, comedia musical), obras de teatro, recitales de canción culta o popular y obras sinfónico-corales, ya sea en vivo o en grabaciones.
Para obtener un puesto de trabajo en alguno de ellos, deberá presentarse a concurso a una o varias audiciones, con currículum y material grabado y mostrar su calidad artística.
El área educativa representa otro importante campo de desarrollo, ya que por su formación es capaz de trabajar en escuelas públicas o privadas en la enseñanza del canto, desde la educación básica hasta la superior; además, forma y dirige grupos corales, y colabora en la preparación de conciertos y espectáculos músico-vocales.

MÚSICA - COMPOSICIÓN:
El músico-compositor es el profesional de la creación musical capaz de realizar obras originales de alto valor estético, contribuyendo así al enriquecimiento de la cultura nacional y universal.
Su ámbito de acción no se limita a la composición, ya que la formación integral que adquiere le permite desarrollarse también en los campos de la investigación o de la docencia.
Esta carrera tiene como objeto la formación de profesionales en la disciplina pedagógica musical: docentes capaces de formar alumnos sensibles ante la música, así como de difundir y promover la cultura musical mexicana y de otros países de occidente.
Se llevan a cabo actividades como:
* Formación individual para la educación vocal.
* Instrucción individual para ejecutar piano, guitarra o acordeón.
* Adiestramiento para dirigir conjuntos corales, instrumentales o la mezcla de ambos.
* Planeación, elaboración y selección de material didáctico musical.
PERFIL DE EGRESO:
Al concluir los estudios, el egresado contará con una formación sólida e integral que abarcará los aspectos técnicos, teóricos, humanísticos e histórico-sociales de la composición musical. Estará capacitado para componer obras musicales originales, con una conciencia plena del lugar que su obra ocupa en el contexto de las diferentes corrientes estético-musicales, y podrá contribuir al desarrollo cultural de nuestro país mediante la creación, la difusión, la actividad docente y la investigación musical.

CAMPO OCUPACIONAL:
El profesional de la composición tiene ante sí una amplia gama de posibilidades laborales que incluyen, principalmente: la creación de arreglos musicales diversos y de obras para teatro, cine, radio, danza, multimedia, televisión, la edición de partituras y la producción musical.
La docencia en diversas áreas y niveles, la crítica, y la investigación y peritaje musicales representan para este profesional nuevos espacios de desarrollo laboral.

MÚSICA - EDUCACIÓN MUSICAL:
Los educadores musicales son profesionales en la disciplina pedagógica musical; docentes con una sólida formación musical, psicopedagógica y humanística-social que les permite realizar diversas actividades en el terreno de la enseñanza, capaces de formar alumnos sensibles ante la música, y de difundir y promover en la sociedad la cultura musical mexicana y universal.
Aplican sus conocimientos con una perspectiva artística, innovadora y propositiva en instituciones educativas, desde el nivel preescolar hasta el superior, en actividades como:
* Impartición de clases grupales en el plano teórico, histórico y pedagógico musical.
* Formación e instrucción individual para la educación vocal.
* Ejecución de piano, guitarra o acordeón.
* Dirección de conjuntos corales y/o instrumentales.
* Planeación, elaboración y selección de material didáctico musical.
PERFIL DE EGRESO:
Al concluir los estudios, el egresado contará con una sólida formación musical, psicopedagógica, humanístico-social, que le permita la construcción de experiencias pedagógicas para la enseñanza de la música y la investigación del proceso educativo musical, desde una perspectiva artística, ética, flexible, autónoma, responsable, innovadora y con disposición para la superación y actualización permanente.

CAMPO OCUPACIONAL:
Instituciones públicas y privadas de educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y escuelas privadas de música, así como universidades, escuelas de música de nivel superior y dependencias del Gobierno son los espacios donde el profesional de la Educación Musical se desempeña laboralmente. Su área de trabajo abarca tanto el medio urbano como el rural.
La necesidad de educadores musicales hace que existan diversas oportunidades laborales, mismas que se incrementan si se cuenta con la preparación y dedicación adecuadas.

MÚSICA - INSTRUMENTISTA:
Música-Instrumentista es la carrera en la que se forman los profesionales especializados en la técnica, la interpretación, el repertorio y la estilística de la música instrumental, lo que les permite participar como solistas, miembros de una orquesta, acompañantes y/o musicalizadores en recitales, conciertos y audiciones, o bien, dedicarse a la investigación, la crítica musical y la docencia.
Su trabajo requiere del manejo de técnicas para desarrollar la destreza muscular de las manos, y la agudeza auditiva necesarias en la ejecución de su  instrumento musical; además le demanda permanecer en múltiples ocasiones en lugares cerrados, manteniendo una atención continua y una misma postura por largo tiempo; en otras, dadas las características de la profesión, tendrá que viajar a diversos lugares.
PERFIL DE EGRESO:
Al concluir los estudios, el egresado contará con una sólida formación instrumental y artística sustentada en el conocimiento técnico, estilístico, teórico y humanístico-social, que le permita enriquecer la vida cultural del país a través de la difusión, la enseñanza y la investigación de la música con una actitud crítica, ética, creativa y con disposición para la superación permanente.

CAMPO OCUPACIONAL:
Es muy amplio y abarca actividades muy diversas, destacando: la interpretación y creación de arreglos musicales diversos para obras para teatro, cine, radio, danza, multimedia, televisión; edición de partituras, investigación y docencia en áreas y niveles distintos.
Empresas de teatro, radio, cine, televisión y teatro musical, foros, salas de conciertos y estudios de grabación, instituciones educativas y organismos culturales, son los principales espacios de desarrollo laboral para el instrumentista.

MÚSICA - PIANO:
Esta carrera proporciona las bases teóricas y prácticas para el desempeño pianístico profesional, lo que permite a sus egresados participar como solistas, repertoristas, y ser integrantes de ensambles o de orquestas.
La labor de los profesionales del Piano no se limita a la ejecución y la interpretación de la música, sino que incluye actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la crítica musical, y la promoción y difusión culturales.
Éstos incursionan en ámbitos diversos que incluyen instituciones y centros educativos y culturales; en radio, cine y televisión, estudios de grabación, así como en compañías de teatro, danza y ópera.
PERFIL DE EGRESO:
Al concluir los estudios, el egresado contará con una sólida formación instrumental y artística sustentada en el conocimiento técnico, estilístico, teórico y humanístico-social, que le permita enriquecer la vida cultural del país a través de la difusión, la enseñanza y la investigación de la música con una actitud crítica, ética, creativa y con disposición para la superación permanente.

CAMPO OCUPACIONAL:
El desarrollo profesional del pianista se ubica fundamentalmente en las áreas de la ejecución y de la docencia. En el área de la ejecución realiza su labor en los ámbitos de la música de concierto, popular y comercial, vinculada con instituciones culturales, medios masivos de comunicación, estudios de grabación, compañías de teatro y de danza, tanto en el Distrito Federal como en los distintos estados de la República.
En el área docente colabora en instituciones públicas o privadas, tanto de educación general como especializadas en educación musical. Es casi imprescindible contar con el título profesional para ser contratado, no obstante existe también la posibilidad de ejercer la docencia de manera independiente.
Otras actividades profesionales importantes que puede desempeñar el pianista son la crítica musical y la promoción cultural.


PARA MÁS INFORMACIÓN NO OLVIDES VISITAR LA PÁGINA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DANDO CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN



No hay comentarios:

Publicar un comentario