lunes, 22 de febrero de 2016

Facultad de Medicina

Carreras que imparte:


CIENCIA FORENSE:
Esta carrera tiene como objetivo formar profesionales capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictuoso por medio del estudio del material sensible significativo hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima, así como integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia, fundamento científico y jurídico, actitud ética y visión multi e interdisciplinaria, para contribuir en la procuración y administración de la justicia y prevenir el delito.
Sus egresados poseen una preparación científica sólida y un sustento teórico de la Psicología y de la Criminología, que los capacita para identificar y analizar aspectos relevantes de los indicios físicos y de los testigos o personas implicadas en el hecho delictuoso.
La Ciencia Forense tiene gran relevancia para el Sistema Judicial, ya que es una carrera que aportará la verdad histórica de los hechos para que los indiciados reciban la sentencia que les corresponda.
PERFIL DE EGRESO:
El egresado de esta carrera habrá desarrollado las siguientes competencias. 
* Actuación con bases científicas y desarrollo del pensamiento crítico.
* Capacidad para recabar el material sensible significativo.
* Elaboración de protocolos de análisis.
* Procesamiento de los indicios.
* Verificación de la calidad de los peritajes.
* Integración de la información y emisión de dictámenes.
* Trabajo en equipo y ejercicio del liderazgo.
* Procesamiento de los indicios                                                        
* Integración de la información y emisión de dictámenes.* Ejercicio profesional con sustento jurídico.* Actuación con profesionalismo y ética
CAMPO OCUPACIONAL:
El campo de acción de este profesional es amplio y el principal mercado de trabajo está en ambientes de laboratorio. Su función es cercana al Ministerio Público, Fiscal, Juez y autoridad competente, a quienes les aportará los resultados del proceso de investigación, por lo que trabaja en el Sistema de Justicia brindando asesoría a instancias gubernamentales y privadas, así como al Poder Judicial, Legislativo y Federal; además se dedica a la docencia y a la investigación.
En el ámbito privado colaborará en la defensa de un caso a solicitud de un abogado defensor y desarrollará la investigación correspondiente al hecho delictuoso. Las prácticas profesionales se realizan mediante rotaciones periódicas en Agencias del Ministerio Público, servicios médicos forenses y juzgados.
La Ciencia Forense ha tenido un aumento sin precedentes en los últimos años debido a la necesidad de contar con estudios científicos forenses para aclarar delitos y por los significativos avances en la tecnología.

FISIOTERAPIA:
El profesional de la fisioterapia actúa en todos los niveles de atención a la salud, respeta los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad del movimiento corporal y adaptar al paciente su condición física y al entorno.
Con juicio crítico y clínico aplica el modelo de intervención en fisioterapia en la prevención de enfermedades, así como en la promoción, mantenimiento, protección y recuperación de la salud en individuos en cualquier etapa de la vida que presenten disfunciones, discapacidades y alteraciones del movimiento.
Este profesional brinda atención integral a la población en las distintas etapas de la vida, según el área de profundización que haya cursado en la licenciatura y además ejerce su capacidad para trabajar en equipo.
PERFIL DE EGRESO:
El egresado será capaz de demostrar conocimientos en:
* Los componentes de la estructura y función del cuerpo humano con énfasis en los sistemas base y modulador como elementos esenciales para el control motor.
* Los principios de la biofísica, la biomecánica y la cinesiología, aplicables a la solución de las discapacidades, disfunciones y limitaciones del movimiento.
También tendrá habilidades para:
* Conjugar el conocimiento con las técnicas y procedimientos fisioterapéuticos en la prevención, promoción y cuidado de la salud en cualquier nivel de atención.
* Evaluar el movimiento y funcionamiento muscular y articular del cuerpo humano, para establecer el diagnóstico diferencial en fisioterapia.
Entre sus actitudes y valores, se encuentran:
* .Desarrollar los valores éticos de la profesión que le permitan actuar adecuadamente dentro del campo laboral y social de manera cooperativa y colaborativa.
* Identificar áreas de oportunidad para su desarrollo personal.
CAMPO OCUPACIONAL:
Actualmente la población de nuestro país registra una serie de problemáticas que demandan la atención del licenciado en Fisioterapia:
* Internención temprana.
* Inversión de la pirámide poblacional.
* Aumento en la demanda de servicios de salud como consecuencia de los cambios de estilo de vida, reflejados en las alteraciones metabólicas.
* Problemas cardiorrespiratorios.
* Padecimientos propios del envejecimiento.
Cada una representa, a la vez, un área de oportunidad para el fisioterapeuta, quien bajo una filosofía terapéutica y asistencial desempeña su labor, y también difunde entre la población la cultura de la prevención, está más importante que la curación misma.
El licenciado en Fisioterapia tiene como áreas laborales hospitales y clínicas pertenecientes al IMSS o al ISSSTE, así como el Instituto Nacional de Rehabilitación, clínicas privadas, atención domiciliar, e institutos de investigación y docencia.

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA BÁSICA:
En Investigación Biomédica Básica se forman científicos en biomedicina y biología, a través de la enseñanza tutoral impartida por investigadores de alto nivel.
Parte muy importante de la formación de los alumnos es la realización de proyectos de investigación, por medio de los cuales se les introduce al manejo del método científico y a los valores que conlleva la práctica de la investigación científica. Asimismo, se capacitan en el manejo de métodos, técnicas, instrumental y equipo experimental.
Algunas de las áreas de investigación de esta carrera son: Biología Celular, Bioquímica, Genética, Genómica, Inmunología, Neurociencias, Parasitología, Virología, Biotecnología, Biología del Desarrollo, y Regulación Metabólica.
PERFIL DE EGRESO:

Al concluir la carrera, el egresado puede contribuir a resolver problemas del conocimiento en biomedicina y áreas afines, y realizar investigación sobre enfermedades, participando en proyectos de investigación básica y aplicada. Así, su labor profesional influye en la población, principalmente en el ámbito de la salud, a través del avance científico que se obtiene como resultado de la investigación.
Dado que el objetivo primordial es preparar investigadores de alto nivel, para continuar su formación como investigadores independientes, los egresados deben ingresar al doctorado, lo que les permitirá realizar investigación científica original en el campo de la biomedicina y áreas afines.
CAMPO OCUPACIONAL:
El egresado puede realizar actividades de investigación en instituciones de enseñanza superior (públicas o privadas), en centros de investigación, en la industria químico-farmacéutica o en instituciones de salud. Su labor la lleva a cabo predominantemente en laboratorios de investigación.
La demanda de investigadores independientes (doctores) se da, principalmente, por parte de instituciones de investigación y docencia, así como de instituciones del Sector Salud que requieren de personal altamente capacitado para el desarrollo de proyectos de investigación en biomedicina.


MEDICINA:
La medicina es el conjunto de disciplinas científicas cuyo propósito es promover, conservar y restaurar la salud de las personas, actuando bajo un marco de referencia humanista. El médico debe preservar, mejorar y restablecer la salud del ser humano, cuyo ejercicio profesional se orienta a la práctica clínica, guiándose por un código ético bajo el cual la vida humana es un valor supremo.
Basa sus acciones en el conocimiento científico de fenómenos biológicos, psicológicos y sociales, lo que le permite: promover la salud, establecer el diagnóstico de salud del individuo, la familia y la comunidad, así como dar tratamiento oportuno y rehabilitación a los pacientes.
La formación profesional de los médicos debe ser continua a fin de incidir sobre las múltiples y complejas aristas del proceso salud-enfermedad, y poder llevar a cabo eficazmente procedimientos clínico-quirúrgicos, interpretar resultados de laboratorio y gabinete, reconocer y tratar situaciones que pongan la vida en peligro.
PERFIL DE EGRESO:
Algunas de las competencias del egresado de la Facultad de Medicina son:
Comunicación efectiva.
*Establece una comunicación atenta con los pacientes basada en el respeto a sus creencias y cultura, así como en la confidencialidad, la empatía y la confianza.
Conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la medicina.
*Realiza su práctica clínica y la toma de decisiones con base en el estudio de problemas de salud, contacto con pacientes y las causas de atención más frecuentes en la medicina general.
Profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales.
*Ejerce su práctica con base en principios éticos y jurídicos, con vocación de servicio, humanismo y responsabilidad social.
Salud poblacional y sistema de salud: promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
*Aplica estrategias de salud pública dirigidas a la promoción de la salud, prevención de enfermedades, y actúa con prontitud ante contingencias epidemiológicas y sociales.
CAMPO OCUPACIONAL:
Este profesionista trabaja en hospitales, clínicas y sanatorios, en la Secretaría de Salud, de la Defensa Nacional, IMSS, ISSSTE, así como en institutos de investigación.
Los servicios del Sector Salud están organizados en tres niveles de atención:
El primero: enfocado a la promoción de la salud individual, familiar y comunitaria y a la prevención y al tratamiento ambulatorio de las enfermedades más comunes.
El segundo comprende las especialidades: Cirugía General, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría.
El tercero: subespecialidades como Neurología y Oncología.
México requiere un número mayor de médicos para aproximarse a estándares internacionales. Algunos indicadores de salud, como esperanza de vida al nacer, prevalencia de obesidad, mortalidad infantil y materna podrían mejorar si aumenta el número y la calidad de médicos.
Es necesario, por tanto, contar con recursos humanos que contribuyan al buen desempeño del sistema de salud, y que enfrenten los retos epidemiológicos.


PARA MÁS INFORMACIÓN NO OLVIDES VISITAR LA PÁGINA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DANDO CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN


No hay comentarios:

Publicar un comentario