Carreras que imparte:
►BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN:
En esta carrera se forma el profesional capaz de:
* Conocer y analizar los diferentes recursos de información.
* Administrar, organizar, sistematizar, difundir y recuperar la información impresa y en otros formatos.
* Identificar los principios y sistemas que serán aplicados en la organización de la información bibliográfica y documental.
* Planear, organizar y administrar los servicios bibliotecarios y de información con relación a las demandas de la sociedad.
* Aplicar la tecnología disponible para la organización de la información documental, así como para la prestación de servicios bibliotecarios y de información.
* Administrar, organizar, sistematizar, difundir y recuperar la información impresa y en otros formatos.
* Identificar los principios y sistemas que serán aplicados en la organización de la información bibliográfica y documental.
* Planear, organizar y administrar los servicios bibliotecarios y de información con relación a las demandas de la sociedad.
* Aplicar la tecnología disponible para la organización de la información documental, así como para la prestación de servicios bibliotecarios y de información.
Para llevar a cabo su trabajo se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación, y realiza investigación para encontrar solución a los problemas derivados de su práctica profesional.
Con su actividad satisface las necesidades de información de los distintos sectores de la población, contribuyendo así al desarrollo científico, cultural y educativo de la sociedad.
PERFIL DE EGRESO:
El egresado será capaz de planear, organizar y dirigir servicios bibliotecarios y de información; por lo que es primordial que posea:
* Interactuar adecuadamente con todos los involucrados en la organización y prestación de servicios, así como con los usuarios de la institución.
* Compromiso con la profesión bibliotecológica.De acuerdo al área de profundización que elija obtendrá conocimientos y habilidades específicos de dichas áreas, entre los que se encuentran:
Gestión de Documentos:
* La administración, organización y recuperación de la información en archivos del sector público y privado.
* Organizar colecciones archivísticas.
Gestión de Unidades de Información:
* Referentes teóricos y metodológicos para la gestión de procesos y servicios de información.
* Elaborar proyectos de diseño, planeación y dirección para optimizar los servicios en las diversas unidades de información.
CAMPO OCUPACIONAL:
Los escenarios donde se requieren los servicios del bibliotecario pueden ubicarse principalmente en organismos del sector público, privado y descentralizado, entre los que se encuentran:
* Instituciones educativas y de investigación.
* Organismos gubernamentales e internacionales.
* Industria.
* Banca y seguros.
* Compañías de servicios y consultoría.
* Industria editorial y de la información.
* Medios de comunicación y publicidad.
* Instituciones educativas y de investigación.
* Organismos gubernamentales e internacionales.
* Industria.
* Banca y seguros.
* Compañías de servicios y consultoría.
* Industria editorial y de la información.
* Medios de comunicación y publicidad.
Su trabajo abarca los siguientes sectores de la economía: educación, salud y seguridad social, comercio, comunicaciones y transportes, programación y presupuesto, en las áreas de:
* Análisis de la información.
* Análisis documental.
* Adecuación y desarrollo de tecnologías de la información.
* Producción y mercadotecnia de servicios y recursos de información.
* Investigación y desarrollo.
* Análisis de la información.
* Análisis documental.
* Adecuación y desarrollo de tecnologías de la información.
* Producción y mercadotecnia de servicios y recursos de información.
* Investigación y desarrollo.
Por otra parte, este profesional también es capaz de desarrollar sus propias fuentes de trabajo como:
* Consultor.
* Asesor independiente.
* Desarrollador de sistemas de información.
* Asesor independiente.
* Desarrollador de sistemas de información.
►DESARROLLO Y GESTIÓN INTERCULTURALES:
Desarrollo y Gestión Interculturales es una carrera en la que se forman profesionales con la sensibilidad, habilidades, capacidades y conocimientos interdisciplinarios necesarios para lograr un diálogo constructivo y una convivencia positiva entre culturas, grupos sociales y autoridades.
Las actividades que en ella se realizan están dirigidas a fomentar las relaciones productivas que permiten el desarrollo integral de los diferentes pueblos del país, para ello los egresados de esta licenciatura llevan a cabo: elaboración de políticas y programas culturales, ejecución y seguimiento en los ámbitos comunitarios, institucionales u organizativos; diagnósticos y asesoría; promoción de la cultura y gestión del patrimonio; diseño de programas educativos de convivencia intercultural; así como aprovechamiento de la ciencia y la tecnología.
PERFIL DE EGRESO:
Al concluir la carrera, el egresado tendrá los conocimientos teóricos y metodológicos y las habilidades necesarias para comprender la realidad intercultural e incidir en ella mediante proyectos específicos de colaboración con los grupos humanos involucrados.
Enfrentará diferentes problemas de la interculturalidad y diseñará propuestas de acción gracias a la formación que le proporcionan las tres preespecializaciones con las que cuenta la licenciatura: Gestión del Patrimonio Cultural, Mediación Intercultural, Ciencia, Tecnología y Sociedad
Poseerá la preparación adecuada para valorar la diversidad cultural y contará con los instrumentos adecuados para impulsar su apreciación por los diversos pueblos y sectores sociales.
Colaborará en la promoción de relaciones interculturales productivas en donde se reconozcan las diferencias y los contrastes, y propiciará las condiciones que permitan el desarrollo y florecimiento integral de los diferentes pueblos y grupos culturales del país.
CAMPO OCUPACIONAL:
Este profesionista podrá desempeñar sus actividades profesionales en los ámbitos privados, públicos, comunitarios, sectoriales, institucionales o de asociaciones.
Participa en las áreas relacionadas con la cultura, la gestión del patrimonio, el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, y a través de sus conocimientos diseña propuestas de acción mediante la realización de diagnósticos, asesoría, promoción de la cultura, programas educativos y socioculturales lo que le permite afrontar los problemas de la convivencia intercultural y de conflicto entre los grupos y sectores con los que entra en contacto.
►ESTUDIOS LATINOAMERICANOS:
La licenciatura en Estudios Latinoamericanos forma humanistas especializados en América Latina y el Caribe, poseedores de una sólida base metodológica que les permite comprender los procesos sociales y culturales que suceden en la región, con una perspectiva interdisciplinaria conformada por la historia, la filosofía, la literatura, la cultura y las ciencias sociales.
Sus egresados contribuyen a transformar la región Latinoamericana y del Caribe, además difunden sus particularidades y potencialidades de desarrollo en otras regiones del mundo, al transmitir sus conocimientos en los ámbitos de la educación, la investigación, el análisis profesional en los medios de comunicación y en actividades de carácter diplomático.
PERFIL DE EGRESO:
Por su formación, el egresado de esta licenciatura puede hacer investigación en diversos archivos, acervos y medios digitales de comunicación; además, desarrolla capacidades para analizar la documentación, diseñar y realizar investigación académica y trabajo de campo, así como para presentar y difundir los resultados de investigaciones realizadas.
Obtiene una formación en tres niveles fundamentales:
* Un conocimiento amplio del desarrollo histórico de los países latinoamericanos y de México, y una profundización en el estudio de las corrientes intelectuales más importantes de las humanidades y las ciencias sociales.
* Una especialización relativa en Historia, Ciencias Sociales, Literatura, Cultura o Filosofía, así como en temas y problemas complejos cuya comprensión exige un enfoque interdisciplinario.
* Un dominio de los instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos para hacer investigación humanística.
* Una especialización relativa en Historia, Ciencias Sociales, Literatura, Cultura o Filosofía, así como en temas y problemas complejos cuya comprensión exige un enfoque interdisciplinario.
* Un dominio de los instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos para hacer investigación humanística.
CAMPO OCUPACIONAL:
Éste es cada vez más amplio y abarca:
* La educación media y superior.
* Actividades en instituciones académicas que realizan investigación en humanidades y ciencias sociales y en organismos que atienden diversos problemas sociales y de desarrollo de comunidades urbanas y rurales
* Analista profesional en medios de comunicación, instituciones y empresas que requieren información sobre los países de la región, y organismos internacionales de carácter diplomático.
* Actividades en instituciones académicas que realizan investigación en humanidades y ciencias sociales y en organismos que atienden diversos problemas sociales y de desarrollo de comunidades urbanas y rurales
* Analista profesional en medios de comunicación, instituciones y empresas que requieren información sobre los países de la región, y organismos internacionales de carácter diplomático.
Otras instituciones que emplean a un número creciente de egresados son la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Educación Pública, el Instituto Nacional Indigenista, departamentos de investigación de museos, y diversas organizaciones no gubernamentales (ONG).
►FILOSOFÍA:
El filósofo tiene como tarea la búsqueda de los elementos que fundamentan la comprensión del ser humano y de su entorno.
A través de la enseñanza, la investigación y la difusión de teorías, argumentos y problemas filosóficos, la licenciatura en Filosofía transmite los valores fundamentales de la cultura, gracias a su constante y sistemática reflexión de la realidad –elemento fundamental en esta carrera–, cuestiona las diversas problemáticas de la época actual, desarrolla la conciencia crítica e histórica de la sociedad y contribuye a la formación integral de las personas.
La preparación profesional del filósofo le da la creatividad necesaria para: enriquecer proyectos e instituciones culturales; impartir docencia a nivel medio superior y superior; dedicarse a la investigación filosófica e interdisciplinaria, y para participar en actividades relacionadas con la difusión de la cultura, por lo que labora en espacios diversos.
PERFIL DE EGRESO:
Al término de sus estudios, el egresado adquirirá una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes, entre los que destacan:
Conocimientos
* Contará con una formación filosófica sistematizada y fundamentada que le permita comprender su entorno socio-cultural.
* Habrá desarrollado una visión crítica de los conceptos centrales, problemas, sistemas, corrientes teóricas y métodos de la filosofía.
* Comprenderá las tesis centrales de la historia de la filosofía.
* Habrá desarrollado una visión crítica de los conceptos centrales, problemas, sistemas, corrientes teóricas y métodos de la filosofía.
* Comprenderá las tesis centrales de la historia de la filosofía.
Habilidades y aptitudes
* Tendrá la capacidad de participar en el diseño y ejecución de proyectos en el ámbito de su profesión.
* Realizará reflexiones filosóficas sobre los principales problemas de la humanidad.
* Contará con las habilidades necesarias para colaborar en equipos multidisciplinarios, orientados al estudio y solución de problemas relativos a su área.
* Realizará reflexiones filosóficas sobre los principales problemas de la humanidad.
* Contará con las habilidades necesarias para colaborar en equipos multidisciplinarios, orientados al estudio y solución de problemas relativos a su área.
CAMPO OCUPACIONAL:
Estos profesionales trabajan en instituciones de enseñanza media y superior como docentes, así como en instituciones de educación superior asesorando equipos multidisciplinarios, o coordinando planes educativos, científicos y culturales.
Realizan investigación en instituciones de educación superior e institutos de la UNAM, ya sea en el propio terreno filosófico o en investigaciones interdisciplinarias.
Algunos egresados incluso, pueden trabajar en el sector público y en empresas privadas, en particular vinculadas con el ámbito educativo.
La producción editorial, difusión cultural, periodismo y crítica literaria son otros campos de trabajo donde incursionan.
►GEOGRAFÍA:
En la carrera de Geografía se analizan, a partir de metodologías específicas, el espacio físico y social; asimismo se lleva a cabo la planeación territorial, a fin de lograr el mejor aprovechamiento de los recursos naturales en escalas nacional, regional y local.
Entre los científicos y estudiosos de la realidad social, el geógrafo es el especialista de los procesos de transformación del espacio geográfico y sus configuraciones urbanas, rurales y ambientales.
En Geografía existe una extensa gama de especialidades, entre las que se encuentran: Geografía Económica, Geografía Política y Geografía Histórica.
Entre los científicos y estudiosos de la realidad social, el geógrafo es el especialista de los procesos de transformación del espacio geográfico y sus configuraciones urbanas, rurales y ambientales.
En Geografía existe una extensa gama de especialidades, entre las que se encuentran: Geografía Económica, Geografía Política y Geografía Histórica.
PERFIL DE EGRESO:
Conocimientos
* Identificar las transformaciones de la naturaleza y la sociedad, sus interacciones y su impacto espacial.
* Describir, analizar e interpretar las condiciones fundamentales de los procesos que ocurren en el espacio geográfico y plantearse alternativas para futuros cambios que beneficien a la sociedad y su entorno.
Habilidades
* Detectar los elementos del espacio geográfico y los factores que inciden en su estructura y organización.
* Aplicar ingenio y creatividad para plantearse los problemas de las diferenciaciones en el espacio geográfico que debe examinar.
Actitudes
* Poseer un espíritu de apertura ante la realidad mundial, las diferencias entre los espacios nacionales y/o sectoriales, regionales, locales, urbanos y rurales.
* Mostrar sensibilidad frente a los problemas ambientales y sociales.
* Emprender acciones para la conservación de los recursos naturales.
Aptitudes
* Desarrollar la percepción espacial, el conocimiento del territorio y la identidad del hombre con su medio.
* Identificar las transformaciones de la naturaleza y la sociedad, sus interacciones y su impacto espacial.
* Describir, analizar e interpretar las condiciones fundamentales de los procesos que ocurren en el espacio geográfico y plantearse alternativas para futuros cambios que beneficien a la sociedad y su entorno.
Habilidades
* Detectar los elementos del espacio geográfico y los factores que inciden en su estructura y organización.
* Aplicar ingenio y creatividad para plantearse los problemas de las diferenciaciones en el espacio geográfico que debe examinar.
Actitudes
* Poseer un espíritu de apertura ante la realidad mundial, las diferencias entre los espacios nacionales y/o sectoriales, regionales, locales, urbanos y rurales.
* Mostrar sensibilidad frente a los problemas ambientales y sociales.
* Emprender acciones para la conservación de los recursos naturales.
Aptitudes
* Desarrollar la percepción espacial, el conocimiento del territorio y la identidad del hombre con su medio.
CAMPO OCUPACIONAL:
Los ámbitos laborales en los que desempeñan los profesionales en Geografía son: educación (docentes en todos los niveles educativos, técnicos de educación y directivos de planteles educativos); investigación (en universidades e institutos) administración pública (investigadores, técnicos y tomadores de decisiones); e iniciativa privada (editorialistas, revisores técnicos, consultores y expertos en ecoturismo).
Otras instituciones gubernamentales donde se requieren los servicios de los geógrafos son: Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Salud (SSA), Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Comisión Nacional del Agua (CNA).
Asimismo están: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Cámara de Diputados, Gobierno del Distrito Federal, delegaciones del Distrito Federal, y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
Otras instituciones gubernamentales donde se requieren los servicios de los geógrafos son: Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Salud (SSA), Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Comisión Nacional del Agua (CNA).
Asimismo están: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Cámara de Diputados, Gobierno del Distrito Federal, delegaciones del Distrito Federal, y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
►HISTORIA:
El historiador es capaz de transmitir los conocimientos históricos y de aplicar las herramientas conceptuales y técnicas para investigar e interpretar críticamente el pasado de los hombres desde diversas perspectivas, reflexionar sobre él y relacionarlo con el presente.
Asimismo, se especializa en una época y lugar geográfico determinados, en una corriente histórica, en un algún acontecimiento o proceso, gracias a lo cual colabora en la solución de diversas problemáticas y en la transformación de la sociedad.
Participa fundamentalmente en la investigación, la docencia y la difusión de la historia y la cultura en los medios masivos de comunicación.
PERFIL DE EGRESO:
Al concluir la carrera, el egresado habrá de contar con los siguientes conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes:
Conocimientos:
* Del desarrollo histórico-social de los distintos pueblos para la comprensión cabal de las diversas culturas.
* De los principios metodológicos de la investigación histórica para realizar trabajos individuales o colectivos.
* De los principios metodológicos de la investigación histórica para realizar trabajos individuales o colectivos.
Aptitudes, actitudes y habilidades:
* Aptitud para construir su propio conocimiento al elegir temas de interés y nivel de especialización.
* Habilidad y aptitud para difundir los distintos aspectos del pasado a públicos diversos.-
* Habilidad y aptitud para difundir los distintos aspectos del pasado a públicos diversos.-
Además, será capaz de:
* Proponer las teorías y metodologías que le permitan ubicar su historicidad como sujeto reconstructor de una realidad.
* Manejar aspectos conceptuales básicos de la historiografía y la teoría de la historia para analizar las diversas formas del discurso histórico y su interpretación.
* Manejar los recursos técnicos a favor del desarrollo de su disciplina.
* Manejar aspectos conceptuales básicos de la historiografía y la teoría de la historia para analizar las diversas formas del discurso histórico y su interpretación.
* Manejar los recursos técnicos a favor del desarrollo de su disciplina.
CAMPO OCUPACIONAL:
Los principales espacios laborales de este profesional son la investigación y la docencia.
Dentro del campo de la investigación, trabaja en el Archivo General de la Nación, el Colegio de México o el Instituto de Investigaciones "José María Luis Mora".
En la UNAM, es solicitado en los institutos de investigaciones Históricas, Estéticas, Bibliográficas y Sociales, Sobre la Universidad y la Educación y en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.
Sin embargo, sus posibilidades profesionales se han diversificado, alcanzando un mayor número de puestos de trabajo: archivos históricos, museos, editoriales, medios de comunicación, difusión cultural, labores de analista son, entre otros, los campos en los que el historiador puede incursionar.
►LENGUA Y LITERATURAS HISPÁNICAS:
Esta carrera forma profesionistas que estudian la estructura y el desarrollo histórico de la lengua española, así como de las literaturas hispánicas (mexicana, española e iberoamericana) como manifestaciones más acabadas de la lengua.
Asimismo los capacita para analizar, interpretar y difundir ––mediante técnicas de investigación documental y bibliográfica; análisis teórico y lingüístico; crítica; creación literaria y docencia––, el valor cultural de la lengua y las literaturas hispánicas.
Su campo laboral es muy amplio, ya que incluye centros educativos y de investigación, bibliotecas, editoriales, agencias de publicidad, o medios de difusión como radio, televisión, revistas y periódicos.
PERFIL DE EGRESO:
Al concluir la carrera, el egresado:
Poseerá una sólida formación en los campos, lingüístico y literario, tanto teórico como metodológico, necesaria en el desarrollo de investigaciones, en torno a:
* El origen y desarrollo de la lengua española.
* Los problemas teóricos de la lingüística.desarrollo de investigaciones, en torno a:
* La identificación de autores, géneros y corrientes literarias de la literatura española, hispanoamericana, mexicana y su relación con la literatura universal.-
* Los problemas teóricos de la lingüística.desarrollo de investigaciones, en torno a:
* La identificación de autores, géneros y corrientes literarias de la literatura española, hispanoamericana, mexicana y su relación con la literatura universal.-
Desarrollará la capacidad de análisis, comprensión y síntesis que le permita realizar una interpretación de la realidad y aplicarla en los diferentes campos profesionales en los que se pueda incorporar.
Podrá comunicar, en forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos para aplicarlos de manera eficaz en la práctica profesional.
Mantendrá una actitud reflexiva y crítica ante los hechos lingüísticos y literarios, con la finalidad de relacionar estos problemas con la comprensión general de la cultura humana.
CAMPO OCUPACIONAL:
Los campos de acción de este profesional comprenden tres áreas fundamentales: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
Las instituciones educativas públicas o privadas son las principales fuentes de empleo donde podrá impartir asignaturas de Lengua y Literatura en los niveles de enseñanza media, media superior, y superior.
El Instituto de Investigaciones Filológicas y el Programa de Investigación de la FES Acatlán son idóneos para la práctica de los estudios lingüístico-literarios y de la crítica literaria.
La comunicación y la difusión son otras áreas laborales, tanto en el proceso editorial que incluye creación literaria, corrección de estilo y asesoría editorial, como en el de la comunicación que abarca elaboración de guiones y adaptación de textos para radio, televisión, revistas y periódicos.
►LENGUA Y LITERATURAS MATERNAS (Letras Alemanas, Francesas, Inglesas, Italianas o Portuguesas):
Lengua y Literaturas Modernas forma profesionales que poseen los conocimientos necesarios para comprender e investigar la evolución y el desarrollo de las culturas y las formas de expresión orales y escritas de los países donde se hablan estas lenguas, sobre todo a través de sus creaciones literarias más representativas.
Los egresados de esta carrera realizan traducciones y análisis críticos de diferentes tipos de texto, enseñan la literatura y la lengua del área de profesionalización elegida y estudian la fonética, gramática y composición de alguno de los idiomas que abarca esta licenciatura.
El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas podrá desempeñarse en distintos espacios relacionados con la lengua y la literatura, la crítica literaria, la enseñanza, la investigación, la traducción o la edición, así como en otros campos del quehacer social y cultural.
PERFIL DE EGRESO:
Al concluir la carrera, el egresado poseerá los conocimientos necesarios para comprender las culturas y las literaturas de las sociedades de habla alemana, francesa, inglesa, italiana y portuguesa.
Tendrá también un nivel suficiente de la lengua extranjera que le permitirá interpretar y analizar críticamente diferentes tipos de texto, y contará con las herramientas teóricas y metodológicas para identificar, analizar y valorar el carácter estético, histórico y social de una obra literaria.
Podrá traducir textos literarios y/o enseñar la lengua y las literaturas estudiadas de acuerdo con el área de profesionalización elegida.
Por todo lo anterior, el egresado logrará desempeñarse en distintos ámbitos profesionales relacionados con la lengua y la literatura, la crítica literaria, la enseñanza, la investigación, la traducción o la edición, así como con otros campos del quehacer social y cultural del mundo actual.
CAMPO OCUPACIONAL:
El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas cuenta con diversas oportunidades de empleo que puede desempeñar tanto en ámbitos académicos y de investigación, como en organismos nacionales e internacionales que requieran servicios de traducción y redacción de textos en el idioma correspondiente.
Aunque la mayor parte de los egresados se dedica a la docencia, también puede desarrollar trabajos de diversa índole dentro de la industria editorial: realización de publicaciones, artículos de crítica o de difusión.
Este profesionista tiene un amplio campo de trabajo en: institutos de investigación como el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el Colegio de México, instituciones de educación media, media superior y superior, bibliotecas públicas, medios de comunicación —cine, radio y televisión— y casas editoriales.
►LETRAS CLÁSICAS:
Los profesionales en Letras Clásicas estudian los diversos campos culturales griegos y latinos en su contexto histórico-social para analizar su influencia en la cultura occidental y, en especial, en la mexicana.
Investigan y difunden la cultura, la lengua, la literatura y la historia grecolatinas y estudian la filología clásica, cuyo conocimiento es fundamental para interpretar la cultura occidental contemporánea. Se especializan en un área específica, un determinado periodo histórico, género literario, autor o escuela filosófica.
Su actividad profesional es muy variada, ya que se desarrolla en la docencia, la investigación y traducción, el campo editorial y la catalogación de libros en latín.
PERFIL DE EGRESO:
Al término de los estudios, el egresado habrá de poseer:
Conocimientos
* De las lenguas y las literaturas griega y latina que lo capaciten para leer y analizar los textos de los autores clásicos, comprender su estructura gramatical, traducirlos y situarlos en el contexto de la historia literaria.
* De los principios básicos de la metodología de la investigación lingüística y literaria para realizar trabajos individuales o colectivos en el ámbito de las letras clásicas.
* De los principios básicos de la metodología de la investigación lingüística y literaria para realizar trabajos individuales o colectivos en el ámbito de las letras clásicas.
Habilidades
* En el manejo de las técnicas, métodos y procedimientos didácticos requeridos para ejercer la docencia.
* En el empleo de las técnicas de investigación necesarias para el análisis y la traducción de textos literarios, filosóficos y jurídicos, entre otros.
* En el empleo de las técnicas de investigación necesarias para el análisis y la traducción de textos literarios, filosóficos y jurídicos, entre otros.
Actitudes
* Disposición favorable hacia la búsqueda independiente del conocimiento para enriquecerse como profesionista y fomentar el desarrollo de un pensamiento reflexivo, crítico y productivo mediante la docencia o la investigación.
CAMPO OCUPACIONAL:
Este profesional puede desempeñarse laboralmente en muy diversos espacios, entre los que destacan:
Docencia. Instituciones educativas, públicas o privadas en los niveles medio, medio superior y superior.
Investigación y traducción. Colabora específicamente en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Campo editorial. Sus labores incluyen redacción, traducción y corrección de estilo, entre otros.
Catalogación. Realiza la catalogación de libros escritos en latín, pertenecientes a diferentes bibliotecas o fondos conventuales.
Existe una gran demanda de estos profesionistas, pues son los únicos capacitados para impartir las asignaturas: Etimología Grecolatina del Español, Latín y Griego y, por extensión, las de Literatura Universal.
►LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO:
Los profesionales de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro estudian la actividad teatral como fenómeno artístico en su totalidad, abordando al arte escénico desde diferentes perspectivas: la literatura dramática, la investigación teórica e histórica, la actuación, la dirección, la dramaturgia y la producción teatral.
Adquieren sólidas bases académicas, artísticas y prácticas que los capacitan como docentes, investigadores, críticos, dramaturgos, directores, actores, productores o promotores culturales; asimismo obtienen las herramientas necesarias para participar, organizar, difundir y enriquecer la profesión teatral.
El perfil teórico-práctico de la carrera les da la posibilidad de analizar el arte teatral desde lo académico y les permitirá ser creadores con sólidas bases académicas y de investigación en su formación, lo cual ampliará su espectro de acción en el terreno profesional y generará en ellos un alto nivel de competitividad en el ámbito de las artes escénicas.
PERFIL DE EGRESO:
Al término de los estudios el egresado contará con una formación básica y sólida en las diversas áreas que conforman la disciplina teatral.
Conocimientos
* Conocerá los elementos necesarios para aplicar el análisis e interpretación de textos en la investigación sobre autores, obras, movimientos literarios y escénicos.
* Adquirirá una comprensión general de la pluralidad del ejercicio teatral, de su perspectiva histórica y su desarrollo.
Habilidades
Se basarán en las capacidades analíticas, críticas, reflexivas y creativas que se ejercitan a lo largo de los estudios y que permiten al egresado ser transmisor, creador y promotor de la cultura en el campo de los medios de comunicación y del trabajo escénico.
Aptitudes
* Aptitud amplia para la resolución teórico práctica del hecho escénico.
Actitudes
* Responsabilidad y compromiso con el ejercicio artístico.
* Tolerancia y respeto en el diálogo con los especialistas de otras áreas que intervienen en los procesos creativos.
* Actitud ética y crítica en los ámbitos de su actividad profesional.
* Tolerancia y respeto en el diálogo con los especialistas de otras áreas que intervienen en los procesos creativos.
* Actitud ética y crítica en los ámbitos de su actividad profesional.
CAMPO OCUPACIONAL:
Este profesional está preparado para desempeñarse profesionalmente en varios campos.
Podrá participar en actividades diversas y variadas que incluyen: la dramaturgia (creación de textos dramáticos, adaptaciones, traducciones), la dirección escénica, la actuación, la docencia, la producción, la administración y la difusión cultural, así como la crítica, la investigación, y la generación de conocimientos, contribuyendo a la creación, estudio y promoción de la cultura y las artes.
También puede incursionar en el cine, la televisión, la radio y los medios impresos. Asimismo, puede destacar en la formación de grupos teatrales independientes para la creación de espectáculos dirigidos a públicos diversos.
►PEDAGOGÍA:
El pedagogo estudia integralmente la educación para describir, comprender, explicar, evaluar e intervenir en el fortalecimiento y mejora de los procesos educativos, analiza y propone alternativas de solución en problemas relacionados con el campo educativo, además de atender a diversos sectores de la población que requieren ayuda pedagógica.
Desarrolla actividades de docencia, orientación educativa, educación permanente y capacitación, administración y gestión educativas, desarrollo curricular, comunicación e investigación en este campo, en instituciones públicas y privadas o en el ejercicio libre de la profesión, atendiendo las distintas orientaciones de la práctica profesional.
PERFIL DE EGRESO:
Al concluir la carrera, el egresado:
* Poseerá una visión pedagógica basada en el conocimiento del ámbito educativo nacional e internacional.
* Conocerá las problemáticas educativas en sus dimensiones histórica, social, económica, política y cultural.
* Realizará procesos de planeación, administración y evaluación de programas y proyectos educativos innovadores.
* Propondrá alternativas de atención, viables y consistentes, a problemas educativos.
* Mostrará una actitud crítica, participativa y respetuosa para el intercambio de opiniones.
* Asumirá ética y responsablemente el compromiso de transformación de la realidad educativa.
* Valorará el trabajo multiprofesional en el ámbito educativo.
* Conocerá las problemáticas educativas en sus dimensiones histórica, social, económica, política y cultural.
* Realizará procesos de planeación, administración y evaluación de programas y proyectos educativos innovadores.
* Propondrá alternativas de atención, viables y consistentes, a problemas educativos.
* Mostrará una actitud crítica, participativa y respetuosa para el intercambio de opiniones.
* Asumirá ética y responsablemente el compromiso de transformación de la realidad educativa.
* Valorará el trabajo multiprofesional en el ámbito educativo.
CAMPO OCUPACIONAL:
El pedagogo trabaja en instituciones educativas públicas y privadas, en las áreas de:
* Planeación.
* Orientación y evaluación.
* Capacitación y actualización para profesores.
* Asesoría para la enseñanza.
* Orientación y planificación educativa del gobierno o de la iniciativa privada.
* Administración escolar y laboral.
* Investigación educativa y pedagógica.* Seminario de desarrollo en un área de conocimiento.
* Comunicación educativa.
* Extensión educativa y cultural.
* Orientación y evaluación.
* Capacitación y actualización para profesores.
* Asesoría para la enseñanza.
* Orientación y planificación educativa del gobierno o de la iniciativa privada.
* Administración escolar y laboral.
* Investigación educativa y pedagógica.* Seminario de desarrollo en un área de conocimiento.
* Comunicación educativa.
* Extensión educativa y cultural.
También desempeña actividades de formación y práctica docente, en centros de: educación especial, investigación educativa, recreación, culturales y psicopedagógicos, así como en medios de comunicación, consultorios y despachos particulares en el ejercicio independiente de la profesión.
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